Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 7 de marzo de 2010

Y..¿que es un Bonsai? o ¿que no es?



Bueno, hoy me siento inspirado y voy a poner algo. Lo primero es la manera en que nos llegas un Bonsái, como se empieza y porque. Como todo el mundo, al principio no sabemos lo que es un Bonsái, y a veces nos creemos que es una especie de árbol enano que crece en Japón, o que se a echo a base de cruces y genéticas (puede haber algún caso, claro esta), pero no es así. Solo son árboles o arbustos, que con paciencia y tesón se consiguen hacer verdaderas obras de arte. Por lo tanto, el Bonsái es arte y encima esta vivo. Es la única obra de arte viva.
La primera vez que vi un Bonsái fue como muchos de mi generación en las películas de Karate Kid, con el señor Miyagui, a mi personalmente me pico la curiosidad y encima a un primo mío le regalaron un bosque de arces precioso, tal vez hoy día diría muchos de los fallos que indudablemente tenia, pero ese día fue el que me abrió los ojos a este mundo. Por cierto el bosque le duro un asalto, lo tenia dentro de casa, en un piso bajo y muy oscuro…
Mas tarde empecé a sembrar todo lo que pillaba, sin leer ni preguntar, así me fue. Por eso, espero que lo que escriba sirva de algo, aunque sea para que yo no vuelva a cometer los mismos errores.
Pues sabiendo que es una obra de arte viva, tenemos que tener en cuenta que como todo ser vivo, Nace, crece, se reproduce y por supuesto muere (esto ultimo debemos de hacer que sea lo mas tarde posible)
Otra de las cosas que la gente te cree y de echo hay empresas que engañan así, es lo de comprar semillas de Bonsái, vamos que si las siembras tienes un árbol enano. Todo eso es mentira, si tienes un Bonsái y recoges una semilla, de esta saldrá un árbol normal, tal como salen en plena naturaleza. Si cojes semillas de un Bonsái de Manzano, sale un manzano y punto, no un Bonsái de manzano.
Igualmente no se tiene un bonsái porque hayas conseguido mantener pequeño un árbol. Todo tiene unas reglas y sentido. Aunque lo normal es que se tengan al principio un poco de manera autodidacta, siempre es bueno saber las normas y con el tiempo aplicarlas. Será la única manera de tener un verdadero Bonsái. No un árbol bonito y pequeñito. Es la diferencia de Bonsái y jardinería.
La Manera de seguir las normas es hacer el Bonsái dentro de una de las escuelas, La escuela clásica lineal o la escuela clásica de volumen. Son complicadas de realizar, eso esta claro, pero este arte siempre se a bicoque es paciencia, y con paciencia todo es posible.
Iré poniendo poco a poco como hacer las distintas escuelas y sus porqués, todo ello lo sacare de los libros de José Carlos de la Concha, de Bonsái Arte Viviente. Y si os dais cuenta, que es Bonsái sino un Arte Viviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario