lunes, 4 de enero de 2010

Hoy hablamos.........del tabaco.

Nooo, tranquilos, que no voy a dar una conferencia antitabaquista.


Bueno, yo he sido fumador durante muchos años, empezando demasiado joven, dejandolo durante mucho tiempo y volviendo poco a poco. Ahora llevo de seguido sin probarlo 1 año. Pero eso no es el tema, yo quiero hablar sobre lo de prohibir de fumar en los bares.


Yo, por gracia o desgracia, a parte de fumador he sido camarero, como pluriempleado durante dos años. A parte de ser un oficio muy desagradecido (te insultan, te hablan de malos modos, se creen con derecho a hacer de ti una persona de 2ª) y además de eso, tienes que tragar con el humo de los demás.


La nueva ley ayudaría a los camareros, pero siendo un arma de doble filo, habría menos trabajo. La gente iría menos al bar, habría menos copas que servir. Si, los no fumadores podríamos ir con menos humos, pero yo por mi parte iría lo mismo...... poco.


El caso es que en la tele solo sale el problema de los dueños y de los clientes, pero no sale el problema humano de los camareros, los que de verdad sufren el humo. El que va y fuma, pues le da igual, el que va y no fuma, pues si molesta, no vayas. Nadie obliga, pero también tenemos derecho los no fumadores.


Y¿los camareros que?, nadie habla de ellos.


Yo soy soldador, trago mucho mas humo que un camarero, trago mas tóxicos que un camarero, pero tengo medios a mi alcance para evitarlo. Tengo mascarillas, tengo extractores, además de personas que de vez en cuando se pasan por mi trabajo, desde el ministerio o de donde leches vengan, para ver si tengo los medios y encima si los uso. ¿por que a los camareros no? Ellos pueden tener también sus medios de protección, si ya se que una mascarilla iba a ser mucho, pero extractores encima de la barra ¿porque no? eso solucionaría el problema para todos.


Lo que esta claro es que los políticos piensan en los cuartos o en la imagen, pero siempre se olvidan de los mismos...... del trabajador, ¿o no?




Pero aun así, todo se arreglaría si se dejara de fumar.... dejadlo y os encontrareis mejor.





4 comentarios:

  1. Hola Maxi, soy rober.cdt de BAV. De vez en cuando paso a ver tu blog.

    Pues tienes mas razón que un santo. Ya sabes que trabajo grabando bodas y no veas lo molesto que es el tabaco, parece que trabajo en una nube. Cuando empece a trabajar en esto no existia ninguna ley antitabaco y era semana tras semana ir a la cámara de gas. Cando se hizo la ley "anti"-tabaco nadie fumaba en los combites todo el mundo salia a fumar a la calle y daba gusto trabajar pero con el tiempo se volvio a las andadas y la gente siguio fumando dentro. Solo algunas persnas civicas siguen saliendo a la calle a fumar.

    No me gusta que se fume en bodas por 3 motivos. El primero y principal por los niños que no deberian tragar el humo, el segundo por mi persona por que no tengo que aguantar el humo de los demas en mi trabajo y por último por mi trabajo que se ve empañado con los hilos de humo de los cigarros y la nieblina que se genera.

    Lo que si es cierto es que desde que se promulgo la ley "anti"-tabaco se tiende a no repartir puros y cigarros como obsequio si no que se suelen repartir botellitas de vino, boligrafos... Esto se agradece.

    Estoy deseando que se ponga en marcha la prohibicon total de fumar en lugares públicos y pienso que no habra menos clientela en los bares por que el que quiera ir a tomarse una cerveza seguira llendo. Solo dejaran de ir aquellos que mas que aire parezca que respren humo.

    Un abrazo compañero, seguiré visitandote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxi,
    yo tambien estoy de acuerdo contigo, tambien fui fumadora y sigo siendolo pasivamente por que mi jefa fuma en la oficina a pesar de no poder, eso ella se lo pasa por el forro de la chaqueta de su marido.
    El caso es que no estamos acostumbrados mas que a que unos pocos tienen todos los derechos y el resto nada, yo he viajado varias veces a EEUU y alli la gente sale a la puerta del bar a fumar, luego entran y siguen con la charla, si quieren fumar y si no pues no fuman, aqui ya no entrariamos por que somos asi, si lo prohibiern de verdad verias como se seguia entrando y saliendo a la puerta, como hacen en la oficina.
    El caso es que tambien el dueño del bar lo quiere todo, el cliente, la prohibicion y la ley pero no pone nada de su parte o quiere que se lo pongamos todos, por que no ponen extractores en condiciones en todo su bar? por que es caro? pues invierte y veras como ganas ma por que podremos entrar mas gente que ahora no entramos porque hay una nuve que no nos deja respirar.
    Yo tambien estoy con la prohibicion del tabaco en los bares.
    Un abrazo Maxi.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo gracias a los dos por la visita. Roberto, seguro que habrá gente que te dirá -Pues cambie usted de oficio- COMO SI FUERA TAN FACIL. Es que en mi epoca de camarero me lo llegaron a decir cuando a un hombre le insinué que me estaba echando el humo del puro (Y QUE CACHO PURO) Como dice Jara es España la gente se cree que tiene el derecho según les convenga, cuando en el extranjero son mucho mas cívicos.
    Lo dicho, muchas gracias por la visita.
    Un abrazo.
    Maxi

    ResponderEliminar
  4. Según datos oficiales (ministerio de sanidad) 60.000 muertos al año por el tabaco. De ellos en 20% son fumadores pasivos, es decir 12.000 personas mueren al año en España por fumar el humo de los demás (10 veces más que en accidentes de tráfico)
    Decidme: ¿ No es esa razón suficiente para protegerlos ?

    ResponderEliminar