miércoles, 3 de febrero de 2010

BONSAI Y PODAR, TODO ES EMPEZAR






Hoy empiezo a escribir sobre Bonsái, aunque no soy un experto, es mi afición desde hace muchos años.

Todo lo que escriba no va dirigido a aquellos que saben lo que es Bonsái, no va dirigido a la gente que sabe lo que hace, aunque nunca viene mal leer, siempre se aprende algo.



Lo que escriba va dirigido a todos aquellos como yo, que aunque saben algo o lleven años con esto, seamos novatos, aprendices, por que yo me considero un eterno aprendiz. También hacia aquellas personas que quieran iniciarse en este hobbie, porque aunque Bonsái sea un arte, para hacer arte hay que ser artista, y yo por lo menos no lo soy.



También decir que todo lo que ponga no será solo mío, en su mayor parte será cogido de obras o artículos de gente que de verdad si que sabe de esto, yo me considerare un simple transmisor, aunque aportare mi granito de arena, por supuesto.



Todo lo que ponga, sea copiado o basado, pondré su procedencia e incluso el enlace.



Agradecer de antemano a José Carlos de la Concha y a Mariángeles Macias, por prestarme su trabajo para mis artículos.



Y esta claro que para empezar, se debe de hacer por el principio, sin prisas, porque el Bonsái es en su 90% sino mas, Paciencia



Lo primero que se debe de hacer es pensar sobre lo que quieres y no me refiero al tamaño o especie, sino para que quieres un Bonsái.



Hay gente que se compra un Bonsái por lo bonito que es, o por la moda del momento (navidades, día del padre o de la madre, cumpleaños). Hay viene el problema, o no es deseado (caso de regalos) y por lo tanto con poco futuro o a quien se lo regalas no sabe ni cuidar a un geranio. Tampoco tiene mucho futuro el que se lo compra sin informarse antes, que casi siempre lo pone donde no debe o lo riega en exceso. Cuando quiere informarse, ya es tarde.



Otro gran problema es la compra en grandes almacenes, en los que la gran mayoría son esquejes de uno o dos años o acodos, muchos de ellos o con raíces que se le salen hasta por los bordes o casi sin ellas. Con enfermedades y hongos. Te ponen el caramelo de 7, 8, 15 años, cuando solo son troncos cilíndricos creados como he dicho antes. Luego le preguntas al empleado de turno y te dice (si es que no es el de los electrodomésticos que le ha tocado ese día de suplente) que lo metas en casa y lo riegues por inmersión (meterlo en un barreño lleno de agua hasta que deje de salir burbujas)……Por favor no los hagáis caso. Todo esto os lo digo, aunque de vez en cuando caigo y compro alguno..



Lo mejor es leer antes lo que se pueda, aprender un poco por lo menos sobre lo que es Bonsái, y después intentar comprar especies autóctonas, son los que van a sobrevivir en mejores condiciones EN EL EXTERIOR, no en el interior. Porque los árboles y arbustos crecen por si solos en el exterior, no dentro de casas. Hay algunos casos como las plantas de “interior” que como los Bonsái de “interior”, lo único que son especies subtropicales o tropicales, con el consiguiente problema de dejarlos en el exterior (no aguantarían calores secos, ni heladas. Por eso se meten en el interior, aunque con las calefacciones y los aires acondicionados son difíciles de mantener.En definitiva, el mejor Bonsái es el autóctono, por lo menos para empezar y aprender.

1 comentario:

  1. Hola, parece que entiendes de esto, y me gustaría hacerte una consulta:
    Reslta que tengo un Olmo Chino(es mi primer bonsai), en navidad, dejé a una compañera encargada de regarlo, según dice, se le olvidó, el caso es que cuando yo llegué estaban las hojas muy arrugadas y al tocarle se le caian; despues de casi un mes, ha perdido todas las hojas pero la semana pasada empecé a ver nuevos brotes, mi pregunta es, lo podo? lo pinzo para que coja fuerza? que debo hacer? que cuidados necesitaría? Espero su repuesta, este es mi correo paloma.cl@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar